CASTELLÀ


Contenidos PRIMER TRIMESTRE: GAMÁTICA- EL SUSTANTIVO /TIPOLOGÍA TEXTUAL / TÉCNICAS DE ESTUDIO (EL SUBRAYADO, EL RESUMEN

ORTOGRAFÍA: LA SÍLABA

La sílaba

Classificar palabras por las sílabas

Separar sílabas

Sílaba tónica y sílaba átona (repaso de la acentuación)

Clasifica en agudas, llanas y esdrújulas

 Practica: agudas, llanas y esdrújulas

Clasifica según la sílaba tónica

La acentuación con Don Quijote

Clasificación de las palabras según sílabas

 Los diptongos y los hiatos

Reglas de la acentuación






La B y la V

Mira este vídeo sobre el uso de la b y la v


Y ahora practica:

Verbos acabados en -aba y -abas. Haber y a ver.

Verbos acabados en -bir, -buir

Uso de la b y la v

Uso de la b 

 Adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo

Uso de la v

Uso de la v 2

Uso de la v 3

Palabras con b y con v

Palabras con b y con v 2

Pipo online b y v (juego)

Carrera de la b y la v (juego)

Carrera de la b y la v 2 (juego)




«Comprensión Lectora Activa”






En la sesión de castellano de los viernes haremos la actividad de “Compresión Lectora Activa”

Protagonistas: Los encargados de esta actividad serán los alumnos/as organizándose en parejas o grupos de tres o cuatro.
Estos tendrán que preparar muy bien la lectura y las actividades. Serán los encargados de leer el texto en voz alta y de corregir las actividades de la comprensión lectora que traerán hechas todos sus compañeros/as.
Además, tendrán que aportar más información relacionada con el tema de la lectura en diferentes formatos según el contenido de ésta.

¡A activar la imaginación y la creatividad!

Estos recursos podrán ser, entre otros:

Un video didáctico, un power point, explicaciones (con carteles, fotos, objetos, presetación de diapositivas,…), dibujos, sopas de letras, elaboración de un pequeño concurso, preparación de un debate, etc .



Hemos repartido las lecturas a lo largo del primer trimestre en el siguiente orden:


LECTURA
TÍTULO
ALUMNOS/AS
270
El cambio climático Salima/Oumnia/Silvia
260
Historia de Alejandro y Samuel Erik/Jordy
251
El regalo de la gallina Biel/Mohamed/Ayman Z.
 252*
Se ofrece abuelo en adopción Paula Moya/Magui
237
Accidentes de tráfico Otman/Ayman A.
273
Michael Phelps Juanjo/Quim
263
La escuela Danna/Júlia F.
257
La tormenta Hugo/Manuel
276
Educar Silvia/Oumnia/Salima
238
Las cien especies más amenazadas del planeta Júlia /Saray
255
Las alas son para volar Oliver/Victor/Martí
 252*
Se ofrece abuelo en adopción PaulaMiranda/Dana



       TIPOLOGIA TEXTUAL: PROGRAMA DE RÀDIO           




Este curso dedicaremos una sesión semanal de la asignatura de castellano a eleborar un programa de radio organizándonos en grupos de cuatro o de cinco alumnos/as.

Cada viernes uno de los  grupo presentará su programa de radio a la hora del patio al resto del alumnado.
   

VISITA A LA CADENA SER


Hemos ido a la cadena SER para que nos expliquen cómo funciona una emisora de radio.



     






Hemos aprendido muchas cosas nuevas.







        Ahora nos toca practicar.....










Este viernes pasado ha empezado el primer programa de nuestra emisora a cargo de             

 
Silvia, Saray, Salima y Ayman Azaroual.









Han presentado un programa sobre música.
====================================================

 Contenidos TERCER TRIMESTRE:

Introducción al análisis sintáctico

 
Las PREPOSICIONES


http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U14/1403_01.htm


Actividad 1             Actividad 2              Actividad 3

Actividad 4             Actividad 5              Actividad 6

EL ADVERBIO

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adverbio/el_adverbio.html



http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_adverbio.htm



Actividad 1          Actividad 2               Actividad 3 

 Actividad 4         Actividad 5               Actividad 6





ORTOGRAFIA: LA G/J
 


 Ejercicios para practicar:

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6

Actividad 7
Contenidos
SEGUNDO TRIMESTRE:

REGLAS DE LA LL/REGLAS DE LA Y










LOS DETERMINANTES
 (Pincha en las imágenes para acceder)

QUÉ SON LOS DETERMINANTES Y SU  CLASIFICACIÓN
https://dl.dropboxusercontent.com/u/22891806/engaged/determinantes/engage.html


 Clases de determinantes

 Artículos





Demostrativos





Posesivos



Numerales


Indefinidos





 Interrogativos y exclamativos



PREFIJOS Y SUFIJOS
Visualitza el vídeo sobre els prefixes i els sufixes. VEURE



FORMA PALABRAS NUEVAS RELACIONANDO LAS DOS COLUMNAS

ceipjuanherreraalcausa.es
PREFIJOS Y SUFIJOS (ACTIVIDAD)

.omerique.net

PREFIJOS MÁS USUALES


Contenidos
PRIMER TRIMESTRE:
GRAMÁTICA- EL SUSTANTIVO/TIPOLOGÍA TEXTUAL/TÉCNICAS DE ESTUDIO (EL SUBRAYADO, EL RESUMEN)

ORTOGRAFÍA: LA SÍLABA

La sílaba

Clasificar palabras por las sílabas

Separar sílabas

Sílaba tónica y sílaba átona (repaso de la acentuación)

Clasifica en agudas, llanas y esdrújulas

 Practica: agudas, llanas y esdrújulas

Clasifica según la sílaba tónica

La acentuación con Don Quijote

Clasificación de las palabras según sílabas

Los diptongos y los hiatos

Reglas de la acentuación


La B y la V

Mira este vídeo sobre el uso de la b y la v


Y ahora practica:

Verbos acabados en -aba y -abas. Haber y a ver.

Verbos acabados en -bir, -buir

Uso de la b y la v

Uso de la b 

Uso de la V
Adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo

Uso de la v

Uso de la v 2

Uso de la v 3

Palabras con b y con v

Palabras con b y con v 2

Pipo online b y v (juego)

Carrera de la b y la v (juego)

Carrera de la b y la v 2 (juego)



EL SUSTANTIVO
El sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Los sustantivos tienen género y número. El número se refiere a que pueden estar singular o plural. - Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa.



 Puedes repasar con estas actividades (pincha en los enlaces):

Los sustantivos (género y número)

Juego descubre las clases de nombres 1

Juego descrubre las clases de nombres 2

Señalar los sustantivos

 Sustantivos y sus clases

Clasifica los sustantivos

El nombre. Clases, género y número

 Vocabulario: Definición de nombres 1

Vocabulario: Definición de nombres 2


 

 

 TÉCNICAS DE ESTUDIO

 Trabajamos el subrayado y el resumen juntamente con la biografía.


LA BIOGRAFIA 

 


La biografía es un escrito que cuenta la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte, aunque no necesariamente tiene que concluir con el deceso del sujeto. La biografía exalta los éxitos del individuo obtenidos a lo largo de su existencia ya sea profesional o privada.

El texto también da cuenta de tropiezos o anécdotas y, según algunos estudiosos, reúne los elementos para considerarse un subgénero literario, ya que echa mano de la narrativa, el drama y la poesía.





Elementos de la biografía


La biografía debe incluir fecha y lugar de nacimiento del personaje. Se requiere, de la misma forma, que se dé cuenta del lugar, fecha y causas de su muerte, en caso de que haya fallecido. Es indispensable incluir los nombres de los familiares: padres, hijos, esposa o de amigos que tuvieron relación estrecha. No pueden faltar los detalles de los estudios cursados y de la actividad profesional. Y es muy importante señalar los rasgos de la personalidad sujeta de la biografía.

La biografía es un acto de justicia histórica


La biografía de un personaje regularmente se redacta en tercera persona y no es un recuento día a día de la vida del personaje. Tampoco se trata del diario de su vida que narra cuestiones muy superficiales. Una buena biografía, según los estudiosos, además de escribirse de manera amena, es un acto de justicia histórica para el personaje en cuestión, pues es una manera de prolongar su memoria y la de su obra.

La biografía recurre a todas las fuentes de información


La biografía permite la posibilidad de echar mano de distintas fuentes de información para lograr un texto muy interesante y muy rico en cuanto a aspectos históricos del personaje. Pueden incluirse fotografías, testimonios de personas que conocen o conocieron al sujeto de la semblanza. También puede incluir cartas, relatos periodísticos y otros documentos que ayuden a retratar mejor la vida profesional o privada de sujeto de las hazañas. Es decir, valerse de todos los elementos para sustentar los dichos.

Diferentes tipos de biografías





La biografía tiene reglas muy claras, pero existen distintas maneras de presentarlas. Entre estas se encuentran la biografía autorizada y la biografía no autorizada. También se encuentran biografías históricas, con un mayor rigor histórico, pero hay otras que nacen con una tendencia muy clara para provocar el morbo, entre los lectores, como es el caso de algunas celebridades, quienes se empeñan más en destacar sus romances y enredos, que en hablar de su obra.
Una vez realizado el subrayado, se procederá a realizar un resumen en la libreta.  

Tipologías textuales




TIPOLOGÍA TEXTUAL
  • TEXTO NARRATIVO : explica ordenadamente hechos que se desarrollan en el tiempo.
El texto narrativo lo podemos encontrar en diferentes géneros: cuentos, leyendas, cómics, cartas...
Para ver ejemplos visita este enlace: Texto narrativo


  • TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO : nos proporiona información sobre hechos, conocimientos o nos los explica. 
- Géneros: definiciones, textos científicos, esquemas, cuadros, conferencias...



  • TEXTO DESCRIPTIVO : consiste en representar con parabras, a una persona, un objecto, un ambiente, un entorno..., ordenando los elementos lingüísticos en función de aquello que se quiera destacar más. 
 -Géneros: descripciones de objectos, de animals, persones, paisajes... 


Si quieres ver ejemplos visita este enlace: Texto descriptivo

  • TEXTO INSTRUCTIVO: aporta información sobre procesos, órdenes u obligaciones. Se presenta con las ideas bien organizadas de manera que pueda ser entendido por otras personas.
- Géneros: recetas de cocina, instrucciones de juegos, instrucciones de uso de aparatos, experimentos, normativas,...

Si quieres ver ejemplos visita este enlace: Texto Instructivo


TEXTO INFORMATIVO: Su objetivo es informar a un público, o una persona se informe sobre un hecho o acontecimiento.  

- Géneros: Los periódicos, algunas revistas, libros, folletos y carteleras tienden a dar información. 

Si quieres ver ejemplos, visita este enlace: Texto Informativo

TEXTO ARGUMENTATIVO: Su objetivo es defender con argumentos o razones las opiniones propias con el fin de persuadir o convencer al receptor.

- Géneros de opinión: Algunos artículos de periódico, algunas revistas y libros. 


  AHORA CLASIFICA LOS SIGUIENTES TEXTOS:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.